Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

06 enero 2020

SOBRE LOS REYES MAGOS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Esperamos que los Reyes Magos os hayan traído muchas cosas o deseos, tanto inmateriales como materiales.



Hoy hacemos una nueva publicación, sobre tres personajes importantes en la cultura occidental. Los Tres Reyes Magos. Pero éstas míticas figuras que nos acompañan desde hace muchos años en nuestro día a día, ¿de dónde vienen?

La primera aparición que tenemos de ellos hay que encontrarlos en la llamada capilla griega de una catacumba
 en Roma, la de Priscila, datada entre los siglos II-III d.C. (las dos primeras imágenes), donde también parece vislumbrarse la figura de María dando el pecho a Jesús (Imagen ésta de María que se repetiría en la Catacumba de Domitila, en la cual por cierto sé representan sólo a dos reyes). Los tres personajes parecen ofrecer regalos, por su postura o gesto con el que están representados.



Una segunda aparición, también de época romana, la encontramos en un mosaico precioso de mediados del s. VI d.C. Como curiosidad decir que al principio su número era indeterminado, pero basándose en la cantidad de ofrendas (oro, incienso y mirra), a principios del siglo III, Orígenes, fijo aquel en tres. Por otra parte el término de magos que emplea Mateo, fui sustituyéndose progresivamente por el de reyes ya que la palabra mago 
se relacionaba con la magia, prohibida por los textos bíblicos.



Sus nombres actuales aparecen por primera vez en este mosaico bizantino, aunque todavía seguían ataviados como magos. Vestidos con gorros frigios (símbolo de oriente) Baltasar todavía se representaba blanco, ya que negro solo apareció en el s. XVI. y estas representaciones y simbología llegaron a la Edad Media, que recogemos como representación, entre la tantas que existen, la del Códice de Roda, siglos X-XI, Folio 206 recto (Real Academia de la Historia, Madrid) (la última de las imágenes).


Para saber más: https://bloghistoriadelarte.wordpress