Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

10 junio 2020

MATRALIA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Esperando que estéis pasando unas buenas Vestalias, con castidad y sosiego, hoy se celebraba en la antigua Roma las “Matralia” o “Matrales”, que eran las fiestas en honor a la diosa Mater Matuta, que eran celebradas, principalmente, por mujeres casadas una sola vez, “univirae”. Éstas acudían al templo de Leucotea (denominación griega, como la Diosa Blanca), iban acompañadas por una esclava que entraba al templo y a continuación era expulsada del mismo a golpes con una vara por parte de las otras mujeres (Plutarco, “Vidas Paralelas”, “Camilo”, 5). A continuación, realizaban un ritual basado en el ofrecimiento a la diosa y su consumo de panecillos tostados de trigo, miel y aceite, y, por otro lado, llevaban a sus sobrinos al templo donde eran mimados.


Os preguntaréis, ¿cómo se originó este extraño culto?, pues tenemos que remontarnos al año 396 a.C. en el que según Plutarco (“Vidas Paralelas”, “Camilo”, 5) fueron instituidas por el propio dictador Camilo quien prometió dedicar un templo a Mater Matuta si obtenía la victoria sobre los faliscos. Sin embargo, pareció existir un templo suyo en el Foro Booario levantado por Servio Tulio, donde actualmente se encuentra la iglesia de Sant' Omobono. Su origen arcaico y agrario hace pensar el motivo del porqué la ofrenda de pan, con miel y aceite, los “testuacia”. Sin embargo, porqué una expulsión de una esclava a base de azotes. Según Plutarco, es debido a que Ino, identificada con Matuta, había sido engañada por Baco quien concibió a un niño con una esclava, Ino verificando este hecho se encolerizó que fue a golpear a la esclava para ser expulsada.

Si nos vamos a la mitología, Ovidio, “Fasti”, VI. 485-550, nos narra el hecho de que a partir del mito griego de Leucotea (identificada como Mater Matuta) y Palemón (identificado con Portuno), en el cual Leucotea cae al mar llevando en brazos a su sobrino Palemón para salvarlo del padre, Juno (de ahí lo de llevar al sobrino al templo). Leucotea fue rescatada como Carmenta a quien se le dio una torta hecha de harina, miel y aceite.


Después, Mater Matuta personificó la protección en los alumbramientos, siendo asimilada a la diosa griega Ilitía. También, a partir del s. II a.C. se convirtió en diosa protectora de los navegantes y madre de Portunus.