Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

05 enero 2020

MARTIUS PANIS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Ahora que estamos en vísperas de regalos y más dulces, sabíais que en la antigua Roma ya existía una especie de bizcocho o mazapán ("martius panis", pan de Marzo, que fue el primer mes del año romano hasta la reforma Juliana y después se trasladó a enero) y consistí­a en una masa con forma de serpiente circular (uróboro) decorada con fruta escarchada y confites. Posiblemente sea el precedente a nuestro Roscón de Reyes. Además, se serví­a dentro de una caja muy vistosa que los niños utilizaron después para guardar sus juguetes.



Hoy podemos encontrar algo muy parecido en lo que se llama "mazapán de Toledo" en el que se encuentran similitudes a esa forma y parte de la decoración que se hacía en Roma, aunque hoy en día, como en la foto, se le echaba otras decoraciones e ingredientes. Os subiremos el resultado de nuestro particular Roscón de Reyes o "martius panis".



El dí­a 5 de Enero se honraba a los muertos colocando ofrendas a los Manes para evocar a los espí­ritus protectores. Este rito se conocí­a como la Compitalia.


El dí­a 6 se dedicaba al dios menor de origen heleno Aión y el dí­a 9 a los Juegos Agoní­sticos en honor a los héroes y semidioses estilo Eneas, Aquiles o Hércules, de padre divino y madre mortal. En el crepúsculo del dí­a 9 los sacerdotes sacrificaban animales machos de pelaje negro en honor a estos personajes idolatrados. También es el último día de las fiestas de los lares Compitales o de las encrucijadas, donde se dejaban presentes para éstos para que protegieran el viaje a los comerciantes, viandantes que marchaban a otros lugares, en las nonas de enero, "NONIS IANVARIIS".