Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

16 diciembre 2019

FELIX DIES SATURNALIA! IO SATURNALIA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Pues hoy da comienzo estas festividades que se prolongaban, en la antigua Roma, hasta el día 23 de diciembre (según Varrón, "de lingua latina", VI. 22 ("Saturnalia dicta ab Saturno, quod eo die feriae eius, ut post diem tertium Opalia Opis", es decir, "Saturnalia, un día dedicado a Saturno, como Opalia, una fiesta que toma su nombre de Ops, y que llega tres días después de las Saturnales"). Se realizaban a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. 


Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños. 


Según un autor latino, Luciano "saturnalia", 12-13, en estas fiestas, "nadie, durante la fiesta, tendrá que ocuparse de asuntos políticos o particulares. Buena comida y placeres: los cocineros y los pasteleros sí tendrán la ocupación. Igualdad entre los esclavos o libres, pobres o ricos. Absolutamente prohibido enojarse o hacer amenazas. No se realizarán pagos de deudas ni a la administración durante Saturnalia. No le pidas dinero ni ropa a nadie. Se cerrarán los gimnasios durante las Saturnales; sin ejercicios o declaraciones oratorias, excepto discursos espirituales y juguetones, sazonados con burlas y bromas". 



Los romanos deseaban este tipo de festividades, no sólo por el hecho de ser una fiesta y no trabajar algunos días, sino porque eran unos días en los que los sacrificios eran abundantes y éstos ofrecían al pueblo un aporte alimenticio en carne que por lo general no solían consumir continuamente. Dado que a Saturno se le ofrecían toros o bueyes blancos machos, grandes, su carne era después ofrecida a los invitados, los cuales eran en primer lugar la clase patricia, después equites y por último la plebe. El primer día era para los patricios (civiles, religiosos o militares), después resto de clases en los sucesivos días. Y aunque haya intercambio de roles de esclavo a dueño, que no sabemos si era una costumbre muy extendida, realmente, los siervos nunca podían acceder a estos banquetes sagrados (sing., "lectisternium/ pl., lectisternia"). por eso decía Catulo en "Carmina", 14 "¡Satunalibus, optimo dierum!".

En estas fechas, la estatua de Saturno era "desencadenada" de su cadena de lana, celebrando así su liberación y dando paso a la luz (Macrobio, "Saturnalia", I. 8,5; Estacio, "Silvae", I.6,4; Arnobio, "Contra los paganos", IV. 24).

Estas fiestas se dieron a conocer e iniciar en roma a partir del año 217 a.C. (Tito Livio, "Ab Urbe Condita", XXII. 1.

"Apud veteres opinio fuerit septem diebus peragi Saturnalia"
"¡Lo que nuestros ancestros hicieron mejor fue arreglar los siete días de Saturnalia durante el clima más frío!"
Macrobio, "Saturnalia", I. 10.

Que disfrutéis de estas fechas y no os paséis con los productos típicos. A la vuelta, esperamos que no os ocurra como este niño que describe Marcial, "Epigramas" V. 84:


"Ya el niño, bastante triste por dejar sus nueces, es llamado a estudiar por la voz gritona de su pedante; ya, traicionado por el ruido del juguete que ama, arrancado de la sala de juego donde se escondía, el jugador de dados, todo cubierto de sudor, aparece ante el concejal y lo implora. Todo el tiempo de Saturnalia ha pasado, y tú, Galla, no me enviaste ni los pequeños regalos ni las pequeñas cosas que generalmente me entregabas. Y probablemente quieras que todo mi mes de diciembre pase así. Pero no lo desconoces, creo, aquí vienen tus calendarios del Saturnales de marzo: entonces, Galla, te devolveré lo que me diste."

Io saturnalia!!