Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

15 enero 2020

PANECILLOS DE SACRIFICIO.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────




Estudiando las fuentes clásicas a raíz de nuestra tesis doctoral, hemos interpretado lo que podrían decir las mismas sobre estas ofrendas que se utilizaban en la antigua Roma. Intentando dar solución al dilema de los panecillos rituales.

Os dejamos la descripción de cada uno de ellos que hemos cocinado para saber su elaboración y resultado. De esta forma, hemos descubierto que siendo consumibles todos, bien en el templo (por los sacerdotes, ayudantes o en el banquete) o bien para los dioses (quemados en el fuego para que el humo les llegase a ellos) podrían tener este aspecto que os presentamos. En muchos casos no sabemos exactamente en qué rituales se utilizaban.

“Glomus”: En este caso os presentamos dos versiones de este panecillo. El 1º según Catón (“Agr”., 79) y Varrón (“L.L”., 5.107) dicen que tiene forma de bola, frita en aceite de oliva. Sin embargo, Paul., (87, 14L), que tiene forma de cuenco o barca, Paul., 44.26L “poculi genus a similitudine navis, quae kymbis dicitur, appellatum” (“glomus” 2).

“Arculata”: Tiene forma de almohadilla redonda, que recuerdan al “arculum” que es la almohadilla que portaba los vasos sagrados para los sacrificios. Posiblemente muy vinculado a Arculus, la divinidad de las huchas donde se guardaban los dineros, Paul., 15.6L.

“Strues”: Era el panecillo que más complicación ha traído a lo largo de toda la historiografía moderna, intentando descifrar su forma, etc. En nuestro caso, leyendo a Festo 408.21L "strues" son tipos de pasteles, no muy diferentes a dedos unidos [o entrelazados] con un pan que les cubre. En este caso, ese pan que cubriría, creemos que era un pan fino, que no hemos reproducido en la foto, pero sí su contenido. Esos dedos entrelazados sería formar un pan con decoración entrecruzada. Es muy citado en Catón para rituales de "lustratio" del campo.

“Spira”: Era el panecillo enrollado, relleno o decorado con pasas (Catón, “Agr”., 77). Fest., 444.23L (con Paul., 445.1L): un panecillo enrollado como si fuera una columna o una cuerda de barco. Es muy posible que este tipo de panecillo sea utilizado para rituales en tiempos de la Saturnalias.

“Mola Salsa”: como sabemos era una galleta o pan plano que era para ser utilizado en las inmolaciones, de la que recibe su palabra de “inmolatio”, es decir, echar mola salsa por encima de la víctima a sacrificar.

“Libum”: Es ese panecillo, que ya explicamos e hicimos la receta, igual que la “mola salsa”, que estaba compuesto por quesos, harina, bañada en miel y con una cama de hojas de laurel. Utilizado en ciertos tipos de sacrificio, que desconocemos.

“Summanalia”: Este panecillo de forma abultada, pero con la decoración radiada en la parte superior, (Fest. 474.17L). Esto se debe a que estas líneas marcaban la división en la que debían ser partidos y compartidos en el ritual. Sabemos que este panecillo era utilizado, parece ser que únicamente, para Summanus, es decir, la divinidad de los rayos nocturnos.