Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

12 agosto 2020

SACRIFICIO A HÉRCULES EN EL ARA MÁXIMA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────


 En este día 12 de agosto en la Roma antigua se realizaban los rituales en honor a Hércules en el Ara Máxima (Herculis Invicti Ara Maxima). Situada cerca del Foro Boario (hoy parte de los restos del ara se encuentran bajo la Iglesia de Santa María in Cosmedin en Roma) y era en el templo circular donde se le rendía culto. A este héroe divinizado se le sacrificaba un toro blanco, curioso por otra parte dado que es un héroe o semidiós y por tanto no es un igual al resto de divinidades. Como también es destacable el hecho que el ritual se hacía mediante el rito griego, “graeco ritu” (Macrobio, Saturnalia, III. 6.17), que se diferencia del romano en que el primero se realizaba con la cabeza descubierta mientras que el segundo con la cabeza cubierta, “capite velato”, lo que demostraba los orígenes extranjeros de este culto. 


El ritual duraba todo el día, puesto que por la mañana era sacrificado el toro, examinadas sus vísceras y quemadas, como marca el ritual, mientras que por la tarde eran consumidos los restos del mismo que eran llevados en procesión hasta un lugar próximo al templo y llevarlos al banquete sagrado. Varrón nos indica que las mujeres estaban excluidas de este tipo de rituales. Desconocemos si toda clase social podía participar, pero lo más seguro es que fueran únicamente ciudadanos romanos. 


Para saber más: 


Marcos Casquero, M. A., (2002): “El exótico culto a Hércules en el Ara Máxima”. Revista de estudios latinos: RELat, Nº 2, pp. 65-106.