Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

21 marzo 2020

LOS/LAS "CAMILLI/AS", NIÑOS Y NIÑAS AYUDANTES.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────



Durante los sacrificios, aparte de los sacerdotes principales y otros personajes, también participaban los niños y niñas en estos rituales. Para ocupar esta responsabilidad, debían ser de condición libres, cuyos padres han de estar vivos, los cuales debían casarse por "confarreatio”, es decir, matrimonio sin disolución. Posiblemente si el padre era sacerdote, el hijo podría ser su ayudante. Era viable que acompañasen a cualquier tipo de sacerdote. Su cargo sacerdotal terminaría cuando llegaran a la edad adulta con la imposición de la toga virilis o cuando falleciera alguno de sus padres. Estos niños y niñas llevaban los instrumentos al sacrificio, también existían jóvenes o mayores que hacían esta función (desconociendo su nombre), que portaban tanto la jarra, la servilleta donde se limpiaban los sacerdotes, la caja de incienso, etc. También formaban un coro, recitando "carmenes", no sólo en sacrificios sino en rituales frente al templo, en el teatro, etc. similar a los coros actuales de niños cantantes, como os ponemos en la foto del grupo "Libera" (vistiéndose de forma muy similar a los de época romana).


Durante el periodo del Dominado, s. IV d.C., los "camilli" aparecen con el término de "monachellus", vocablo que tiene influencia de monago (monje). Vocablo que deriva del griego μοναχός ("monachos"/"monacus") que indica único, solo. Dado que se refiere a aquel que se aparta de una comunidad, a llevar una vida religiosa, como los "monachoi", que eran los anacoretas y cenobitas. El que se aparta de la vida civil, de su familia, para vivir dentro del edificio templario y dedicarse al servicio de la divinidad.


Según Dionisio de Halicarnaso, II. 22, "para todos los deberes que se realizaban en las ceremonias griegas por las doncellas llamadas kanêphoroi y arrhêphoroi, las realizan los romanos que se llaman "tutulatae", que llevaban en la cabeza el mismo tipo de coronas con las que las estatuas de la Artemisa de Éfeso", esto en concreto era que las niñas en época del s. I a.C. podrían llevar el "tutulus", es decir, esa especie de moño sobre la cabeza, mientras que en siglos posteriores se regían por la moda del peinado del momento, desapareciendo, posiblemente, ese peinado que las definía. Claro, las niñas realmente se las denominaban "camilla/ae" por simplificación y semejanza con los niños "camilli", pero en época republicana, presumiblemente, eran denominadas "tutulatae".