Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

01 enero 2020

FELIZ AÑO NUEVO/ FELIZ ANNVS NOVVS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Esperamos que hayáis tenido una buena salida y entrada de año y que este año comiencen o continúen los buenos deseos, acciones y solidaridad.


Pues los romanos no se quedaron atrás en esta fecha, puesto que este día comenzaba el consulado o inicio de ocupación del cargo político. Así como otros cargos civiles, religiosos y militares. Por eso en el día de hoy se celebraban multitud de ceremonias religiosas con sus respectivos sacrificios. Principalmente se inmolaba un toro blanco por cada cargo a ocupar que era conducido, en caso de los consulados, hasta lo alto del Capitolio frente al templo de Júpiter. Aquí desde la mañana temprano se realizaba el ritual, observando las vísceras para conocer si los dioses estaban de acuerdo con las personas elegidas para ocupar el cargo. En caso de que no fuera así, esa persona no podría presentarse al cargo y debía elegirse a otra. En caso de ser positivo el examen de los "exta" o vísceras, esa persona podría ocupar durante un año el cargo consular. En el caso de otros puestos políticos, era similar, así como el militar, pudiendo ser reelegidos otro año.



También en este día se daba culto a Jano, principalmente por su característica bifronte, con cada rostro mirando hacia direcciones diferentes, ya que mira el final del camino (el año pasado y al futuro, el presente año nuevo). De Jano parece derivarse el mes de Enero (Ianus =Ianuarius).


Uno de los rituales que un buen ciudadano debí­a de realizar a diario eran los "Ianus Matutinus". El templo de Jano en Roma tení­a doce puertas, una por cada mes del año, que permanecí­an cerradas en tiempos de paz y abiertas en tiempos de guerra. Cada primer dí­a del mes se le ofrendaba al dios una torta hecha de pan amasada con aceite y vino, la tríada alimenticia de la antigüedad clásica que durante muchos siglos fue nuestro sustento.

Kalendas de "Ianuarius", el dí­a 1. El primer dí­a del año era fecha de cambios, de pedir perdón. Pero, además, era también el dí­a consagrado a la diosa de la salud, Strenia. Era el dí­a del aguinaldo, una tradición que se remonta a tiempos de Tacio y Rómulo, cuando los reyes recibí­an como obsequio del pueblo por el nuevo año unas ramas de verbena procedentes bosque consagrado a la diosa. Con el paso del tiempo este presente simbólico se fue modificando y enriqueciendo, pasando a conocerse como "strena" y anticipándose su entrega a las Saturnalia, como nuestros actuales regalos navideños. Fue el emperador Tiberio quien dispuso que estos regalos se limitasen sólo a las calendas de Ianuarius. De aquí que venga nuestra costumbre de estrenar algo nuevo cada inicio de año.