Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

19 octubre 2020

ARMILUSTRIUM.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────


Hoy día 19 de octubre se celebraba en Roma una festividad muy importante, el Armilustrium, preferentemente de carácter militar. Reunidas las legiones en el Monte Aventino eran revisadas, después de lo cual se ofrecía un sacrificio expiatorio por la prosperidad de los ejércitos y los celebrantes bailaban armados al son de las trompetas, que también son lustradas mediante ritos de limpieza y mantenimiento normal de las mismas (Festus, sv; Varro., De Ling. Lat., IV.32, V .3; Liv., XXVII.37). 

En este día las armas de los soldados se purificaban y se almacenaban ritualmente hasta la llegada de la nueva campaña militar, en marzo del siguiente año. Las tropas primero desfilaban por el Circo Máximo hasta el Aventino (que está muy cerca), donde se realizaba el ritual de purificación. En este lugar los “salii” o sacerdotes danzantes de Marte participaban con sus bailes al son de su música. Una vez acabado ese acto, se realizaba el paseo de una suovetaurilia (toro, oveja y cerdo) alrededor del ejército (tengamos en cuenta que, en época bajo republicana e imperial, sería una pequeña representación de todo el ejercito romano, sin embargo, en la etapa monárquica o alta republicana, sería el ejército entero el que estaría en el Aventino). 


La realización de las inmolaciones de la suovetaurilia las dirigía el flamen Martialis o sacerdote de Marte. Parece ser que se celebraban en un lugar denominado específicamente como Armilustrium, para realizar estos rituales, en el Monte Aventino (Liv., XXVII. 37, 4; Plut. Quaest. Rom., XXIII, 3). Lo que hoy sería, probablemente, al sur de la actual Basílica de Santa Sabina (iglesia preciosa, por cierto). Por donde las tropas pasaban en un camino llamado vicus Armilustri (CIL VI.802, 975, 31069) precedidos de los Salii que iban recitando “Mars nos protegat “. 


El lugar donde se guardaban las armas de forma ritual también es llamado Armilustrium, que era un edificio cuadrangular con n pórtico, y es precisamente lo que hoy ocupa la Piazza dei Cavalieri di Malta, decorada por Giovanni Battista Piranesi con relieves que recuerdan el tema del Armilustrium. Piranesi utilizó motivos de trofeos militares romanos mezclados con los escudos de la Orden. 
Esta fecha era precisamente porque, aparte de terminar el periodo bélico, era el momento de sembrar el trigo. Y en los primeros siglos de Roma, el granjero era también ciudadano-soldado, por lo que tenía que regresar al hogar, a su tierra, para hacer la plantación y poder alimentar. 


Ya sabéis qué tenéis que hacer hoy. Limpiad vuestras armas, trompetas, y aguardad la siguiente campaña militar.