Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

17 enero 2020

LAS "FERCULA" O CÓMO TRANSPORTAR DIOSES Y TROFEOS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Las "fercula" (pl.)/"ferculum"(sing) eran plataformas en las que se portaban las imágenes de divinidades, trofeos como el que aparece en el Arco de Tito llevando la Menorah y otros trofeos, o instrumentos musicales, en periodo de purificación o "lustratio" que se realizaba en febrero y marzo. 




Esta forma de llevar las figuras de las divinidades, ricamente vestidas, eran paseadas en procesión para que fueran vistas por la población mientras les lanzaban flores, piropos, y eran tocadas por la gente que quería recibir su "bendición". Algo que nos aparece representado en el Asno de Oro de Apuleyo cuando era paseada la figura de Isis y todo el gentío gritaba su nombre además de piropos. 


Por otro lado, estas "camas" o plataformas de las figuras de las divinidades eran llevadas por varios porteadores que iban desde cuatro a ocho hombres, sujetando la estructura en sus hombros. 


Las fuentes nos dicen esto: Livio, I. 10, 5: "spolia ducis hostium caesi suspensa fabricato ad id apte ferculo gerens in Capitolium ascendit" ; Suet., "Calig"., 15 : “( César) tensam et ferculum Circensi pompa..." , Id. Caes., 76 : "ut pomparum ferculis similes esse videamur"; Cic. Offf.. I, 36, 131. Lo que nos indica que no sólo por las calles se hacían estas procesiones hasta los templos, si no que eran realizadas en los circos frente a los espectadores, como muestra de respeto a las divinidades invitándoles a estar dentro de los juegos. 

Como recuerdo o legado que tenemos de esto, lo podemos observar en las actuales procesiones que se hacen de vírgenes, santos, cristos, etc. que son figuras ricamente vestidas, llevada por varios porteadores, que al igual que en su día pertenecen a una cofradía o "collegium", que son sacados desde un templo y paseados por la calle. 


Otro ejemplo que también podemos ver de este legado, es la Virgen del Carmen, llevada en procesión en barca como la diosa Isis por los puertos o playas, floreada, que bendice a los barcos en momentos que salían/salen a faenar.