Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

09 septiembre 2020

CULTOS ROMANOS EN LA ACRÓPOLIS DE ATENAS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────


¿Sabías que la Acrópolis de Atenas se practicaron ritos romanos?


Cuando Grecia se convirtió en una provincia romana, en torno al año 146 a.C. tras la victoria romana sobre la Liga Aquea en la batalla de Corinto, continuó cautivando a los romanos, como decía Horacio (“Epístolas”, II. 156), sobre todo a las élites patricias que veían en esta tierra un foco de cultura, filosofía, ocio y arte. Durante la época republicana parece que no se construyeron en Grecia edificios importantes romanos, debido a que toda esta nueva provincia entró en decadencia y mucha gente abandonó las ciudades a favor del campo.


No fue hasta Augusto cuando la recuperación, al menos monumental romana, no se puso en marcha. Pues con este primer emperador se construyó en su honor un templo monóptero, es decir, de una sola fila de columnas, en concreto nueve, nada más y nada menos que frente al Partenón de Atenas. Justo en frente de su puerta por donde pasaba la vía sacra. Camino por el que se realizaban las procesiones desde la puerta del Acrópolis hasta el templo del Partenón. Debían pasar primero por el templo mandado construir en el 27 a.C. dedicado a Roma y Augusto, con columnas de mármol y de estilo jónico.


Se crea así un programa iconográfico que consiste en la idea de dominación de Roma sobre Grecia, pero a la vez, se identifica a Augusto como Roma, Roma es Augusto. Pero no sólo esto, sino que cuando se realizaban procesiones o ritos en el propia Acrópolis, al estilo griego en honor a las distintas divinidades representadas en esta área, estaban bajo la mirada del templo de Roma y Augusto, para que no se les olvide quienes eran los nuevos dueños de todo aquello.


Por consiguiente, este templo tuvo un culto continuo, no sabemos si al estilo romano o griego, es decir con la cabeza o no tapada, respectivamente. Pero lo que sí conocemos es que hubo numerosos epígrafes dedicados a Augusto César (IG., II2, 3235). Esto significa que se instauró un culto imperial a Augusto en la propia acrópolis, lo que significaría que hubiera una mezcla de ritos en la Acrópolis ateniense, tanto griegos como romanos en una misma área. Esto lo conocemos por otra inscripción (REG, 19 (1906) 100 nº 14) Y ya sabemos que el culto al emperador necesitaba de no pocos animales para rendirle culto. Aparte de un cuerpo sacerdotal propio. Además, conocemos una inscripción importante para la consagración del templo y de su culto (IG., II2, 3173) que os vamos a poner:


“El pueblo lo consagró a la diosa Roma y a Augusto César, siendo estratego de los hoplitas y sacerdote de la diosa Roma y de Augusto Salvador en la Acrópolis Pamenes hijo de Zenón de Maratón. Era sacerdotisa de Atenea Polias Megistra hija de Asclépides de Aleo y era arconte Ares hijo de Doriono de Peane”.


Esto nos da la importancia de que en su consagración estaban presentes figuras masculinas y femeninas de los distintos cultos del Acrópolis, así como personalidades políticas de Atenas. Sin embargo, no debemos quedarnos sólo con Augusto, porque también se formalizó allí el culto para Nerón (Nerón Augusto César Nuevo Apolo – IG. II2, 3278) a quien se le honra también con un altar por parte del sumo sacerdote vitalicio de los Augustos y de Nerón Claudio César Augusto, Epaminondas hijo de Epaminondas (IG. VII, 2713) cuya identificación del emperador será aquí como Zeus Eleuterio Nerón.


También al emperador Claudio, en este mismo templo se le rindió culto, a quien se le identificó como Tiberio Claudio César Augusto Germánico Imperator Apolo Patroos (IG., II2, 3274 + Supplementum Epigraphicum Graecum 22, 153).


Para saber más: Pascual González, J., (2001): "Apuntes para un viaje a Grecia", Ed.Nóstos, Segovia.


¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais que en la propia Acrópolis se rendía culto a Roma y a los emperadores?