Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

25 agosto 2020

OPICONSIVES.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────


Hoy día 25 de agosto se celebraba en Roma una fiesta dedicada a la divinidad de origen sabino Ops Consiva denominada Opiconsives. Se trataba de una divinidad agrícola. Según Festo, «se decía que Ops era la esposa de Saturno. Con ella se designaba a la tierra, por la tierra distribuye todos los bienes al género humano». Opis dicta est coniux Saturni per quam uolerunt terram significare, quia omnes opes humano generi terra tribuit. (Festo, 203.19).


La palabra latina consivia (o consiva) deriva de conserere, ‘sembrar’. Por tanto, la palabra Opiconsivia puede ser interpretada con el significado ‘siembra de la cosecha’, dado que Ops significa en definitiva ‘cosecha’ en el sentido de ‘riqueza’, ‘bienes’. Esta palabra también está relacionada con Consus, el homólogo masculino de Ops como ‘sembrador’. Es considerada una divinidad del inframundo (ctónica), por lo que sus rituales serían sacrificios de animales negros, posiblemente ovicápridos. El ritual, según nos cuenta Macrobio, “Saturnalia”, I. 10, se realizaba con los sacerdotes sentados o agachados tocando el suelo, contactando con la divinidad.


El culto de Ops fue establecido por el rey Tito Tacio de los sabinos. Ops pronto se convirtió en la patrona de las riquezas, la abundancia y la prosperidad, tanto a nivel personal como nacional. Ops tenía un famoso templo en la tríada capitolina. Adicionalmente, el 19 de diciembre (según algunos, el 9 de diciembre) se celebraba la Opalia. Invariablemente asociada con Consus, Ops era honrada junto a él en la Opalia y la Opiconsivia. Estas fiestas también eran llamadas Consualia en honor de Consus.


Foto: "La Abundancia-Ops" de Rubens.