Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

09 octubre 2020

RITUALES EN LA TROYA ROMANA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────


¿Sabías que en Troya se hicieron rituales romanos?


Si si, en Troya hubo romanos. Hoy os vamos hablar de la parte religiosa romana, escasísima por otro lado, de esta mítica ciudad de la actual Turquía.


La troya homérica corresponde al nivel de excavación VIIb (la de su destrucción) y la romana es la IX ( 85 a. C.-500 d. C.). Esto se mide por los niveles de ocupación de una ciudad hasta su transformación cuasi completa o destrucción.

En época romana se la denominó Ilium Novum, o Nueva Ilión. Y aunque fue saqueada por Fimbria en el 85 a.C. fueron tanto Julio César como Augusto quienes embellecieron con nuevos edificios o reconstruyeron a la manera romana (que apenas se conservan). En el tema religioso, que es lo que nos interesa, ampliaron el templo de Atenea, que fue rodeado de monumentales columnatas (de 80 m de lado), y provisto de un imponente propileo. Y de todo esto, amigos, apenas se conserva nada, como veis en la foto.


Este asentamiento romano se extiende en parte por la llanura que queda al pie de la colina, mientras que la acrópolis mantiene su carácter de lugar destinado al culto con el templo de Atenea. En esta ciudad también vivieron romanos, como se atestigua en las numerosas estelas y tumbas romanas del s. II d.C., que podéis ver en la foto.


También el propio emperador Adriano, como sabréis gran amante de lo griego, construyó un odeón tras su visita en el 124 d.C. y algunos edificios más. En agradecimiento le construyeron una estatua en el teatro que hoy se conserva en el Museo de Troya (ver foto).


Lo que sí sabemos es que en el templo de Assos Atenea-Minerva, desde este momento, se realizaron los rituales romanos, no sabemos si a la manera griega (cabeza descubierta) o la romana (cabeza cubierta), puesto que vivía una importante comunidad romana allí. Por las proporciones que podría tener el templo, debieron ser importante los rituales en ese lugar. De hecho se expone un disco en relieve de una cabeza posible sacerdote del s. I-II d.C. de esta divinidad allí. Apenas se conserva nada, dados los acontecimientos posteriores como un gran terremoto que terminó por destruir la ciudad y a partir del s. XIII en época bizantina y otomana utilizaron las piedras de la legendaria ciudad de Troya para la construcción de otros edificios, así como el repartimiento de varias piezas al museo de Budapest, Ankara, Louvre y el Británico. Sin embargo, se han recuperado numerosas piezas que hoy están en el Museo de Troya justo al lado del yacimiento.


Es posible que también se rindiera culto a Cibeles, dado que desde el s. III a.C. se data la figura de una diosa Cibeles sedente con un león en su regazo, muy extendida, por su origen, en Anatolia (actual Turquía).


Pues ahora cuando viajeis a Troya o hayáis estado, sabed que allí vivieron romanos y realizaban cultos en el templo.