Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

17 octubre 2020

FAUSTINA LA MAYOR Y EL AMOR DE ANTONINO PÍO

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────


Queremos contaros una especie de historia de amor, de esas que hoy nos enternecería el corazón.

Annia Galeria Faustina, más conocida como Faustina la Mayor, de familia hispana cordobesa, estaba casada con el emperador Antonino Pío, de cuyo matrimonio tuvieron varios hijos de los cuales sólo sobrevivió Faustina, llamada la Menor, esposa del futuro emperador Marco Aurelio.

Aunque no sabemos la fecha exacta de su fallecimiento fue a finales del año 140-141 d.C. en Lorio. Lo que sí conocemos es que su esposo, el emperador Antonino Pío, parece ser que la amaba mucho. Y esta historia de amor no podía terminar de otra forma que divinizando a la propia emperatriz. Faustina fue deificada a petición del emperador en el Senado, el cual aceptó la construcción de un templo que hoy podemos ver en el foro de Roma, el Templo de Faustina en el 144 d.C.

La emperatriz fue plasmada en monedas con su nombre y efigie, DIVA FAUSTINA, FAUSTINA AUGUSTA, DIVA AUGUSTA FAUSTINA, MATRI CASTRORVM y estrechamente relacionada con Ceres, ya que era dadora de alimentos a la población. Y precisamente Faustina realizaba numerosas acciones de caridad para las niñas necesitadas de alimentación y especialmente de educación, creando una organización benéfica (podríamos decir la primera ONG) llamada “Puellae Faustinianae”, es decir, las niñas de Faustina.

De hecho, se construyó un templo dedicado a Ceres y Faustina donde, posiblemente, sería la sede de dicha organización y que hoy se conserva prácticamente entera gracias a que a partir del s. IX se convirtió en Iglesia de Sant'Urbano, conservándose la parte de la decoración de la bóveda, aunque en las predes se realizaron pinturas aludiendo a la Biblia. Se encuentra en el "Parco della Caffarella", entre la vía Appia Antica y la vía Latina.

Antonino Pío propagó su divinización y un culto imperial propio para ella durante su mandato, además erigió estatuas en Olimpia, Éfeso y en el ninfeo de Herodes Ático en la antigua ciudad de Sagalassos (Turquía) y en Roma.

Era tanto el amor que sentía Antonino por ella, que varios años después se acuñaron monedas con la leyenda de AETERNITAS, para que se recordara su memoria para siempre. Antonino Pío sufrió la muerte de su querida esposa hasta que falleció el 7 de marzo del año 161 d.C. y, el siguiente emperador, Marco Aurelio le divinizó en el mismo templo que a su esposa. Ambos serían glorificados y estarían enterrados juntos en el Mausoleo de Adriano, y también, eternamente unidos bajo un mismo santuario, el Templo de Antonino y Faustina (hoy es la Iglesia de San Lorenzo in Miranda), durante toda la eternidad.