Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

06 agosto 2020

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LA SERIE "DARK" Y EL IMPERIO ROMANO?

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Para los fanáticos de la serie “Dark” (no destriparemos la serie o el final) sabed que estáis de suerte. Si no habéis visto la serie, os la recomendamos, eso sí, tened la mente abierta y agenciarse una buena imagen de árbol genealógico, que podréis encontrar por internet. Bueno, como no hemos venido a comentar la serie ni a describírosla, lo que sí es a responder a la cuestión planteada. Y no es que nos hayamos vuelto locos, más de lo que estamos, viendo Roma por todos lados, si no un elemento religioso que a muchos os habrá pasado desapercibido a pesar de haberlo visto multitud de veces a lo largo y ancho de la serie. Pues no es más ni menos que la medallita que portan algunos personajes de la serie, con la imagen de San Cristóbal, patrón de los viajeros (la serie precisamente trata de viajes en el tiempo: pasado, presente y futuro). 

¿Quién era San Cristóbal? Parece ser que murió en Licia en el año 251 después de Cristo. Vivió durante las persecuciones cristianas del emperador romano Decio, y fue capturado y martirizado por el gobernador de Antioquía. A veces se le identifica con el mártir egipcio san Menas. La leyenda narra que Cristóbal en uno de sus viajes se encontró con un ermitaño rezando, el cual le dijo que para servir a Jesús debía rezar y ayunar. Al rechazar esto Cristóbal, le presentó la alternativa de que debido a su gran tamaño y portento podía ayudar a cruzar el río a aquellas personas que lo necesitasen. Así pues, Cristóbal hizo esto durante un tiempo, hasta que un día un niño le pidió que le cruzase a la otra orilla. Cristóbal le cogió en hombros y por cada paso que daba el niño cada vez pesaba más. Al notar esto, le preguntó por su peso, el chiquillo se reveló como Jesucristo quien expresó que cargaba con todos los pecados del universo. Cristóbal lo llevó al otro lado y Jesús transformó su cayado en un árbol. Al portar la pesada carga de Cristo, se le hizo protector de los viajeros. También lo podéis ver en muchos casos colocado en alguna parte de un coche, camión, etc. como elemento protector. 


Su iconografía, San Cristóbal portando a un Jesús niño, como os dijimos hace unos días, se parece a Hermes/Mercurio portando a Baco/Dionisio niño. ¡OJO! No queremos decir que venga el mito de aquí, pero la iconografía es parecida. Un Mercurio que viaja desde los cielos a la tierra como mensajero. Sin embargo, también es muy semejante a la leyenda de Anquises, Eneas y su hijo Ascanio saliendo de Troya, viajeros que salen de la ciudad a navegar para fundar una nueva ciudad. Sin embargo, parece que la historia de San Cristóbal pueda proceder precisamente del mito del barquero Caronte, que lleva sobre una laguna Estigia o un río a las almas de un lado a otro. 


Por consiguiente, en muchos casos, aunque sea en series de ciencia ficción, o distopías, podemos encontrar, aunque sea brevemente, alguna referencia, en este caso religiosa, a alguna leyenda o mito grecorromano. ¿Qué os pareció este contenido? ¿Lo sabíais?