Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

10 agosto 2020

ANTENOCITICUS, DIVINIDAD BRITANOROMANA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────


Queremos presentaros esta curiosa y desconocida divinidad britano romana. Se trata de Antenociticus una divinidad local sólo situada en Benwell, en un pequeño templete rectangular con un ábside donde se situaba la estatua de esta divinidad, datado entre el 178-180 d.C. situado junto a un fuerte romano. Parece ser que no existen otros registros en ningún otro lugar, ni siquiera en otros lugares de Inglaterra ni otras fuentes (sólo se mencionan en tres aras votivas (CIL VII 503; CIL VII 504; CIL VII 515, hoy están en el Museo del Gran Norte: Hancock). Aunque allí se encontraron otros altares y aras dedicados a otras divinidades o emperadores.


Esta divinidad local ha sido adoptada por los romanos a través de algunas tropas auxiliares de la zona, con el suficiente peso como para construir un templo en su honor. Si fuera lo contrario, como tantas divinidades que desconocemos, seguramente no existirían edificios de su culto y se quedarían como culto privado. Por consiguiente, es una divinidad vinculada al ámbito militar.


En el interior del templo se encontraron los dos de los tres altares, el tercero apareció en otro lugar más apartado del templo, junto con restos de una estatua del dios. Algo que para el mundo prerromano britano era inusual, el figurar como forma humana una divinidad. Lo que indica que este culto se adaptó a la manera romana, igual que el nombre, popularizando para rendirle culto por otros soldados. Pues esta divinidad "inspiradora" como subyace en los epígrafes, tenía adoración, según los registros encontrados, la oficialidad britanoromana, al menos lo conservado. Este fue el caso de Tineius Longus que ascendió a la aristocracia y se lo agradeció a Antenociticus; también Aelius Vibius, centurión de la Vigésima Legión Valeria Victrix; y la tercera por parte del prefecto de la Primera Cohorte de Vangiones, Cassianus.
Ponemos el ejemplo, que nos gusta, del CIL VII 503, de la foto:


Deo
Antenocitico
et Numinib(us)
Augustor(um)
Ael(ius) Vibius
(centurio) leg(ionis) XX V(aleriae) V(ictricis)
v(otum) s(olvit) l(ibens) m(erito)


Tiene una decoración por los dos lados y la parte trasera. En uno de los lados está la jarra de libación y al otro lado el cuchillo de sacrificio. Por detrás una corona. Esto nos indica que esta divinidad se le ofrecían libaciones, seguramente vino, y se le realizaban sacrificios, lo más probable, de ganado ovicáprido. Y en la parte superior un "oculus" donde poner el fuego e incienso. Esto es muy importante, el hecho de que aparezca este instrumental indicaba que esta divinidad, no sólo se le ofrecía sacrificios, sino que había un personal al cargo. Algo que, seguramente bien fueran civiles de área de la "cannaba" del campamento o bien por algunos soldados ejerciendo, como otras veces ocurre, como ayudantes y sacerdotes. Por tanto no es un culto menor en la zona, dicho de otra manera, es un culto importante, tanto como para ser construido un templo y ofrecerles sacrificios. La festividad para ello, se desconoce completamente, si es que la tuviera.


Esperamos que os haya gustado y que cuando observéis un altar con cuchillo, jarra o patera lo vinculéis a que frente a ese ara funeraria o altar había ofrendas y/o sacrificios.


Podéis saber más en:


Rendal, George Wightwick (1865) ‘The Benwell Discoveries’, in the Society of Antiquaries of Newcastle upon Tyne (eds), Archaeological Aeliana: or Miscellaneous Tracts Relating to Antiquity, Vol. 6, Newcastle upon Tyne: William Dodd, pp. 169-171.