Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

21 diciembre 2019

ESPRINTIAS, LAS MONEDAS DE LOS LUPANARES ROMANOS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Hoy hemos recibido este regalo de parte de www.reproducciondemonedas.com que consisten en 8 "esprintias" o monedas utilizadas en prostíbulos. Son monedas eróticas acuñadas para pagar en estos establecimientos. Aparece normalmente en su anverso la imagen de la prostituta con un joven en alguna postura sexual y en el reverso un número romano rodeado de una orla de puntos en el interior de una "laurea". Hay algunas otras donde aparecen imágenes de penes con alas, actos sexuales entre hombres o actos sexuales entre animales.



Son monedas de bronce o latón acuñadas en tiempo del emperador Tiberio en Roma a principios del s. I d.C. Había cerca de cuarenta tipos, si bien dieciséis son los más conocidos. Medían unos 20mm y pesaban mas o menos 4g. aparecieron por todo el imperio, aunque en pequeñas cantidades por lo que se cree que su circulación fue escasa.

Marcial las llama "lasciva nomismata", en uno de sus epigramas; pero se las conoce con el nombre de "sprintias" a partir del s. XVII, quizá por una traducción errónea del libro de Suetonio, "vida de Tiberio", XLIII.


Sobre su origen, la opinión más generalizada es que eran unas monedas especiales usadas en prostíbulos y burdeles, bien para que no se mancillara la imagen de dioses o emperadores, que aparecen en los anversos y reversos de las monedas, bien para que las prostitutas que muchas veces eran esclavas venidas de lugares lejanos del imperio, pudieran superar la barrera del idioma y entenderse con los clientes en cuanto al precio o el servicio pretendido.


También hay quien piensa que fue Tiberio quien las mandó acuñar para usarlas en sus juegos sexuales en su última etapa de emperador cuando se retiró a la isla de Capri.