Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

17 mayo 2020

FIESTAS DE LAS ARGEI.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Parece ser que entre los días 14 ó 15 de mayo se celebraba una fiesta muy arcaica en la antigua Roma, incluso puede remontarse a los primeros años de la Urbe. En un principio parece ser un sacrificio humano a Saturno, ya que parece ser que Roma fue fundada por pelasgos, a los que llamaban Argos (Varrón., L.L. VII.44; V .45 ; Ovidio, "Fast.",III .791; V. 621; Plutarco, "Quaest. Rom.", p.102; Gell., X .15), de ahí el nombre de fiestas Argei, ya que ellos realizaban este tipo de sacrificio a Saturno. Otra posibilidad es que estas gentes, que vivían en torno al río Tíber, según Dionisio de Halicarnaso ("Antigüedades romanas", I.19, 38,1) sentían nostalgia de su hogar, querían ser arrojados en el propio río, viniendo la tradición del sacrificio humano para que murieran voluntariamente para que sus cenizas o cuerpos volvieran a Grecia. 

Sin embargo, a medida que la república romana avanzaba, este tipo de sacrificio humano fue sustituyéndose por uno únicamente incruento, que consistía en figuras humanas masculinas de caña y juncos, denominadas "priscorum simulacra virorum" o solamente "simulacra virorum". Estas figurillas eran recogidas por un conjunto de sacerdotes de distintos "collegia", a saber, Pontífices Argei, Vestales y el Flamen Dialis. Con este elenco sacerdotal se deduce que pudo haber sido una fiesta importante. Sin embargo, es a partir de Augusto cuando van desapareciendo de forma rápida, hasta no tener constancia de forma posterior. 

Esas figurillas recogidas por los sacerdotes en procesión, iban a 30 capillas de los "argei" ("sacra Argeorum") de la ciudad, uno por distrito o curia patricia, donde recogían las figuras depositadas. A día de hoy desconocemos la ruta caminada y dichos santuarios. A continuación, todas las figuras eran arrojadas desde el "Pons Sublicius" al río Tíber, a modo de sacrificio. Este hecho significa la eliminación de la "contaminatio" o aquello definido como nefasto o sucio "pollutio". Después, cada sacerdocio se dirigía a su templo particular para, ahora sí, realizar un sacrificio cruento en honor, posiblemente a su propia divinidad o a Saturno, se desconoce. 


Podéis leer otras versiones y cometidos en estas fiestas en: 
Kristan Foust Ewin, "The Argei: Sex, War, and Crucifixion in Rome and the Ancient Near East", Tesis Doctoral, Universidad de Texas Norte, 2012. 

Foto: Nuestra recreación de "simulacra virorum" para esta fiesta. Al no saber su forma, tamaño, etc. hemos creado esta figura.