Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

20 enero 2020

LAS "TENSAE", CARROS PROCESIONALES ROMANOS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────



Continuando con lo que publicamos el otro día, en esta ocasión son las "tensae" o carros que llevaban las figuras de las divinidades en procesiones (Cic., "har. resp"., 10-11; Fest. 364; Jord., I. 2, 52; Suet., "Vesp"., 5: "ut tensam Iovis optimi maximi e sacrario... deduceret": "sobre los carros se portaba la figura sagrada de Júpiter Optimus Maximus"). Se diferencia del "ferculum" en que el primero se llevaba mediante porteadores humanos, mientras que las "tensae" eran portadas por animales de distinto tipo. Lo que les asemeja es que llevaban las efigies o estatuas divinas y que sus porteadores o conductores debían ser "patrimi" y "matrimi", es decir, con padre y madre vivos
.



Los animales eran caballos, que eran en cantidad de 2 a 4, sin embargo, también podían arrastrar estos carros con mulas, elefantes o leones (Ann. Inst., 1839), mostrando su poder divino. Además, también podía llevarse en estos carros la imagen divina del emperador o el propio emperador mismo divinizado, como en muchas ocasiones se hizo pasear Calígula, Heliogábalo, etc como nos dice Suetonio o la Historia Augusta. Evidentemente los animales no podían ir solos, eran conducidos o dirigidos por una persona que debía coger las riendas de los mismos sólo con la mano derecha, pues hacerlo con la izquierda implicaría la repetición de toda la procesión, Plut., "Coriolano", 25, 3. Eran conducidos por las calles y el foro, donde también se llevaban trofeos enemigos (Liv., IX. 40, 16).



Este tipo de carros también eran utilizados para transporte humano de cortas y medias distancias, ya que por lo general eran carros de dos ruedas, aunque las hubo de 4. 

Los carros que eran para portar las divinidades eran guardados en un lugar sagrado, el "aedes tensarium" en el que eran custodiados por el "tensarium". De hecho conocemos a uno de ellos gracias a un diploma (CIL, III. p. 845, II) aunque posiblemente se haga referencia también a un "tensarium" veterano en CIL, III. p. 1963, XVI: "post thesarium veterem".