Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

19 marzo 2020

ABRACADABRA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────



Esta popular palabra, tan conocida en el mundo de la magia infantil, y todo lo que la rodea, tiene sus orígenes en un texto de finales s. II-III d.C. de Serenus Sammnonicus. Él era un tutor y médico de los emperadores Geta y Caracalla, quien fue autor de un poema médico llamado "Liber Medicinalis" ("El libro médico"; también conocido como De medicina praecepta saluberrima). Contiene una serie de remedios populares, tomado de Plinio el Viejo y Dioscórides , y varias fórmulas mágicas, entre otros el famoso abracadabra , como una cura para la fiebre y escalofríos. La primera edición impresa de De medicina praecepta fue editada por Giovanni Sulpizio da Veroli , antes de 1484.


Pues en el capítulo 52 prescribió que los enfermos de malaria y otras enfermedades similares a que llevasen un amuleto que contenía la palabra "abracadabra" escrita en forma de triángulo. Abracadabra era una palabra mágica, cuyas letras estaban dispuestas en una pirámide invertida y se usaban como un amuleto alrededor del cuello para proteger al usuario contra enfermedades o problemas. Una letra menos aparecía en cada línea de la pirámide, hasta que solo quedó una para formar el vértice del triángulo. A medida que se iban leyendo las letras la enfermedad o problema desaparecía, repitiendo continuamente, esta palabra hasta el final. 

Luego esta idea pasó al Medievo como un elemento de magia y brujería, pero eso ya es otra época. 


Así que, ya sabéis, en estos tiempos que corren, a repetir constantemente esta palabra que, escrita y leída, parece que cura toda enfermedad. Hoy en día, que no hemos cambiado nada, mucha gente en vez de repetir esta palabra, bien hace rezos a ciertas vírgenes, santos o a Dios, además de repetir una palabra o frase constantemente. 


Para saber más del autor del Abracadabra: 
Edward Champlin ,1981: "Serenus Sammonicus" Harvard Studies in Classical Philology 85, pp. 189-212.