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Quisimos representar con varios miembros de nuestro grupo, un bautizo paleocristiano de algún militar que se bautizó en secreto. Ya que los militares tenían prohibido bautizarse, y no fue a partir del Edicto de Milán del 313 d.C. cuando, haciéndose oficial el cristianismo, se permitieron masiva y públicamente los bautizos y conversiones a esta religión imperante. Habiendo ya desde finales del s. III d.C. guiños de favor por parte del emperador Constantino.
Esta recreación, que hicimos totalmente en latín, pretende plasmar una realidad que se daba en catacumbas o lugares secretos entre algunos civiles y militares en tiempos de Diocleciano y Galerio, quienes persiguieron a los cristianos y obligaron a todo militar a presentar una cartilla sellada de haber presenciado o realizado un sacrificio pagano, para que no se les castigase, quienes eran llamados "libellaciti" (DAVIES, 1989, pp. 89-92, cfr. WOODS, 2001, pp. 587-591; CLARKE, 2005, pp. 589-671.) De hecho, en caso de ser los oficiales sorprendidos siendo bautizados o por ser cristianos, sus pertenencias, pensión y ahorros personales serían confiscados, cuyas personas eran denominadas "traditori" (Eus., H. E., VIII. 4, 1-4).
Podréis ver parte de esta recreación en el documental sobre "hispania romana" de la productora Averal y del Instituto de Historia de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.
Véase para más información:
WOODS, D., (2001): "Veturius and the Beginning of the Diocletianic Persecution", Vol. 54, nº 5, Mnemosyne, pp. 587-591.
DAVIES, P.S., (1989): "The Origin and Purpose of the Persecution of AD 303", Vol. 40,1ª Ed., Journal of Theological Studies, pp. 66-94.
ALMANSA FERNANDEZ, M., (2019): "El delito religioso en el sacrificio romano. The religious crime in the roman sacrifice", Tesis Doctoral. Univ. Complutense de Madrid, pp. 166-171.