Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

24 agosto 2020

PHANES, LA DIVINIDAD ÓRFICA GRECORROMANA DE LA CREACIÓN.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────



Divinidad primordial grecorromana Phanes (quizás Eros) dentro del círculo zodiacal. Relieve romano del s. II d.C. Galería Estense, Módena.

Phanes fue descrito como una hermosa deidad hermafrodita de alas doradas envuelta en las espirales de una serpiente. Su nombre significa "sacar a la luz" o "hacer aparecer" de los verbos griegos phanaö y phainö . Tres cabezas de animales cruzan su cuerpo en su pecho: león, cabra y toro. Alrededor de todo esto está el círculo de los signos zodiacales. En las esquinas se sitúan los cuatros dioses griegos de los vientos.

Se ha equiparado a Fanes con el nacimiento de la luz cósmica, y a veces con la propia consciencia primordial surgiendo del amanecer de los tiempos. También se equipara con Mitras.

Una inscripción griega en la base de una estatua de un Mithraeum en Roma dice "a Deus Sol Mithras Phanes ". Un relieve de Vercovium (Housesteads) en el Muro de Adriano muestra a Mitra emergiendo del huevo cósmico, que está representado tanto como tal como por la forma del anillo zodiacal (Clauss, M. The Roman cult of Mithras, p. 70, foto p.71).

"La identificación entre Mitra y Phanes indicada por CIMRM 860 también está explícitamente atestiguada por una inscripción encontrada en Roma dedicada a: 'Zeus-Helios-Mithras-Phanes' y otra inscripción dedicada a 'Helios-Mithras-Phanes'" (Ulansey, pp.120-121).

Fue la primitiva deidad mística de la procreación y generación de nueva vida en la cosmogonía órfica grecorromana. Es un dios nacido del huevo cósmico que fabricó o engendró el Tiempo.

Phanes fue el primer rey del universo que entregó el cetro real a su hija Nyx (Noche), quien a su vez se lo entregó a su hijo Ouranos (Urano-Saturno) (Cielo). Luego fue capturado por el Titán Kronos (Cronos) , y luego por Zeus-Júpiter, el máximo gobernante del cosmos. Algunos dicen que Zeus-Júpiter devoró a Phanes para absorber su poder y redistribuirlo entre una nueva generación de dioses: los olímpicos que engendraría.

Fotos:
1- Relieve de Phanes del s. II d.C. en Módena.
2- La misma figura, pero policromada realizado por @Albhistory.
3- La carta del Tarot de Marsella (centro) comparada con un tetramorfo cristiano del siglo XII (izquierda) y el relieve de Módena (derecha).

Si queréis saber más:

-Himnos órficos, 5: A Protogono.
-Órficas, "Teogonía": fragmentos 54 ;57; 101-102.
-Órficas, "Rapsodias": 66; 167.
- Ovidio, "Metamorfosis" I. 1 y sigs.
-Zenobio, "Proverbia", V.78
- Nono de Panópolis, "Dionysiaca" XII. 15 y sigs.; IX. 136.
- Gimbutas, M (2016): "Le dee e gli dei dell'antica Europa. Miti e immagini del culto", Viterbo,Stampa Alternativa.
-Ulansey, D. (1991): "The Origins of the Mithraic Mysteries: Cosmology and Salvation in the Ancient World", Ed. Oxford University Press.
-Clauss, M., (2001): "The Roman Cult of Mithras: The God and His Mysteries", Routledge, Nueva York.