Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

25 diciembre 2019

FELIX DIES NATALIS SOL INVICTVS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

El 25 de diciembre en el antiguo calendario se nombró como ‘Sol Invictus’ en conmemoración al Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Invencible se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del Sol.




La religión y fiesta del Sol Invictus continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I el 27 de febrero del 380 d.C. por el edicto de Tesalónica, promulgando como única religión del Imperio al cristianismo.


El 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mithra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.


Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento del Sol Invictus que se celebraba cada 25 de diciembre; esto debido a que en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta cristiana de la Navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus. Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de Navidad al 25 de diciembre. El supuesto mensaje de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero sol invicto. Solo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.


Estas fechas, tanto el 24-25 de diciembre, según el historiador alemán Theodor Mommsen, se celebraban las "Brumalia", el día de la bruma. Eran las fiestas del solsticio de invierno instituidas por Rómulo en honor de Líbero o Baco (Dioniso), junto a Saturno (Cronos) y Ops (Deméter). Probablemente era una derivación de las antiguas fiestas griegas de las Leneas dedicadas a Dioniso Leneo, donde también se hacían excesos en la bebida de vino y en la liberalización de las costumbres. Los granjeros sacrificaban sus cerdos a Saturno y Ceres, los vinateros sacrificaban cabras en honor a Baco (o Dionisio en el mundo heleno), los encargados de puestos públicos regalaban miel, vino y aceite de oliva a los sacerdotes de Ceres.