Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

25 diciembre 2019

FELIX DIES NATALIS SOL INVICTVS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

El 25 de diciembre en el antiguo calendario se nombró como ‘Sol Invictus’ en conmemoración al Sol. El Festival del Nacimiento del Sol Invencible se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al renacimiento del Sol.




La religión y fiesta del Sol Invictus continuó siendo parte de la religión estatal hasta que el paganismo fue abolido por decreto del emperador Teodosio I el 27 de febrero del 380 d.C. por el edicto de Tesalónica, promulgando como única religión del Imperio al cristianismo.


El 25 de diciembre, se celebraba el nacimiento del Sol —Natalis Solis Invictis (nacimiento del sol invencible)— personificado en el dios Mitra. Aunque el culto a Mitra tenía orígenes persas (el dios Mithra), se convirtió en la religión dominante en Roma, especialmente entre los soldados.


Navidad proviene de la palabra latina nativitas (natividad) que significa nacimiento y se refiere particularmente al nacimiento del Sol Invictus que se celebraba cada 25 de diciembre; esto debido a que en ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha exacta del nacimiento de Jesús. La fiesta cristiana de la Navidad parece haber sido trasladada hacia el año 330, en tiempos de Constantino (306-337), al 25 de diciembre. Con ello se quería significar a Cristo como el verdadero Sol invictus. Es importante observar que, a partir del año 315, empiezan a aparecer en las monedas los primeros símbolos cristianos. Probablemente sea por estas fechas cuando tiene lugar el cambio de la fiesta de Navidad al 25 de diciembre. El supuesto mensaje de la célebre visión de Constantino fue en el sentido de la prevalencia de Cristo sobre el Sol: Cristo es el verdadero sol invicto. Solo faltaba trasladar la fecha del nacimiento de Jesús al 25 de diciembre, día en que se festejaba el nacimiento del Sol invictus.


Estas fechas, tanto el 24-25 de diciembre, según el historiador alemán Theodor Mommsen, se celebraban las "Brumalia", el día de la bruma. Eran las fiestas del solsticio de invierno instituidas por Rómulo en honor de Líbero o Baco (Dioniso), junto a Saturno (Cronos) y Ops (Deméter). Probablemente era una derivación de las antiguas fiestas griegas de las Leneas dedicadas a Dioniso Leneo, donde también se hacían excesos en la bebida de vino y en la liberalización de las costumbres. Los granjeros sacrificaban sus cerdos a Saturno y Ceres, los vinateros sacrificaban cabras en honor a Baco (o Dionisio en el mundo heleno), los encargados de puestos públicos regalaban miel, vino y aceite de oliva a los sacerdotes de Ceres.

23 diciembre 2019

IO SATURNALIA! FELIX DIES SATURNALIA!

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Desde Mos Religiosvs os deseamos unas felices fiestas navideñas. Que podáis estar con los vuestros estas fechas y más tiempo con ellos el próximo año 2020. El próximo año viene cargado de nuevas actividades por nuestra parte y esperamos veros a todos y nos sigais compartiendo y dando "me gusta" a nuestras publicaciones y página. Un abrazo a todos.




21 diciembre 2019

ESPRINTIAS, LAS MONEDAS DE LOS LUPANARES ROMANOS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Hoy hemos recibido este regalo de parte de www.reproducciondemonedas.com que consisten en 8 "esprintias" o monedas utilizadas en prostíbulos. Son monedas eróticas acuñadas para pagar en estos establecimientos. Aparece normalmente en su anverso la imagen de la prostituta con un joven en alguna postura sexual y en el reverso un número romano rodeado de una orla de puntos en el interior de una "laurea". Hay algunas otras donde aparecen imágenes de penes con alas, actos sexuales entre hombres o actos sexuales entre animales.



Son monedas de bronce o latón acuñadas en tiempo del emperador Tiberio en Roma a principios del s. I d.C. Había cerca de cuarenta tipos, si bien dieciséis son los más conocidos. Medían unos 20mm y pesaban mas o menos 4g. aparecieron por todo el imperio, aunque en pequeñas cantidades por lo que se cree que su circulación fue escasa.

Marcial las llama "lasciva nomismata", en uno de sus epigramas; pero se las conoce con el nombre de "sprintias" a partir del s. XVII, quizá por una traducción errónea del libro de Suetonio, "vida de Tiberio", XLIII.


Sobre su origen, la opinión más generalizada es que eran unas monedas especiales usadas en prostíbulos y burdeles, bien para que no se mancillara la imagen de dioses o emperadores, que aparecen en los anversos y reversos de las monedas, bien para que las prostitutas que muchas veces eran esclavas venidas de lugares lejanos del imperio, pudieran superar la barrera del idioma y entenderse con los clientes en cuanto al precio o el servicio pretendido.


También hay quien piensa que fue Tiberio quien las mandó acuñar para usarlas en sus juegos sexuales en su última etapa de emperador cuando se retiró a la isla de Capri.

16 diciembre 2019

FELIX DIES SATURNALIA! IO SATURNALIA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Pues hoy da comienzo estas festividades que se prolongaban, en la antigua Roma, hasta el día 23 de diciembre (según Varrón, "de lingua latina", VI. 22 ("Saturnalia dicta ab Saturno, quod eo die feriae eius, ut post diem tertium Opalia Opis", es decir, "Saturnalia, un día dedicado a Saturno, como Opalia, una fiesta que toma su nombre de Ops, y que llega tres días después de las Saturnales"). Se realizaban a la luz de velas y antorchas, por el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de invierno). Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. 


Eran siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio. Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños. 


Según un autor latino, Luciano "saturnalia", 12-13, en estas fiestas, "nadie, durante la fiesta, tendrá que ocuparse de asuntos políticos o particulares. Buena comida y placeres: los cocineros y los pasteleros sí tendrán la ocupación. Igualdad entre los esclavos o libres, pobres o ricos. Absolutamente prohibido enojarse o hacer amenazas. No se realizarán pagos de deudas ni a la administración durante Saturnalia. No le pidas dinero ni ropa a nadie. Se cerrarán los gimnasios durante las Saturnales; sin ejercicios o declaraciones oratorias, excepto discursos espirituales y juguetones, sazonados con burlas y bromas". 



Los romanos deseaban este tipo de festividades, no sólo por el hecho de ser una fiesta y no trabajar algunos días, sino porque eran unos días en los que los sacrificios eran abundantes y éstos ofrecían al pueblo un aporte alimenticio en carne que por lo general no solían consumir continuamente. Dado que a Saturno se le ofrecían toros o bueyes blancos machos, grandes, su carne era después ofrecida a los invitados, los cuales eran en primer lugar la clase patricia, después equites y por último la plebe. El primer día era para los patricios (civiles, religiosos o militares), después resto de clases en los sucesivos días. Y aunque haya intercambio de roles de esclavo a dueño, que no sabemos si era una costumbre muy extendida, realmente, los siervos nunca podían acceder a estos banquetes sagrados (sing., "lectisternium/ pl., lectisternia"). por eso decía Catulo en "Carmina", 14 "¡Satunalibus, optimo dierum!".

En estas fechas, la estatua de Saturno era "desencadenada" de su cadena de lana, celebrando así su liberación y dando paso a la luz (Macrobio, "Saturnalia", I. 8,5; Estacio, "Silvae", I.6,4; Arnobio, "Contra los paganos", IV. 24).

Estas fiestas se dieron a conocer e iniciar en roma a partir del año 217 a.C. (Tito Livio, "Ab Urbe Condita", XXII. 1.

"Apud veteres opinio fuerit septem diebus peragi Saturnalia"
"¡Lo que nuestros ancestros hicieron mejor fue arreglar los siete días de Saturnalia durante el clima más frío!"
Macrobio, "Saturnalia", I. 10.

Que disfrutéis de estas fechas y no os paséis con los productos típicos. A la vuelta, esperamos que no os ocurra como este niño que describe Marcial, "Epigramas" V. 84:


"Ya el niño, bastante triste por dejar sus nueces, es llamado a estudiar por la voz gritona de su pedante; ya, traicionado por el ruido del juguete que ama, arrancado de la sala de juego donde se escondía, el jugador de dados, todo cubierto de sudor, aparece ante el concejal y lo implora. Todo el tiempo de Saturnalia ha pasado, y tú, Galla, no me enviaste ni los pequeños regalos ni las pequeñas cosas que generalmente me entregabas. Y probablemente quieras que todo mi mes de diciembre pase así. Pero no lo desconoces, creo, aquí vienen tus calendarios del Saturnales de marzo: entonces, Galla, te devolveré lo que me diste."

Io saturnalia!!

13 diciembre 2019

"EL DELITO RELIGIOSO EN EL SACRIFICIO ROMANO. THE RELIGIOUS CRIME IN THE ROMAN SACRIFICE" TESIS DOCTORAL.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Para todo aquel que le interese, os dejamos la Tesis Doctoral de Marco Almansa Fernández sobre el sacrificio romano, "El delito religioso en el sacrificio romano. The religious crime in the roman sacrifice" en Academia.edu para que os la podáis descargar. Esperamos vuestros comentarios, sugerencias, dudas y debates.


(Tesis completa en el siguiente enlace)
www.academia.edu

02 diciembre 2019

EXVOTOS CARNUNTINOS.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Queremos mostraros cinco exvotos que hemos creado basados en los expuestos en el Museo Carnuntino de Austria. Unos exvotos hechos en bronce, oro y plata que representan parte de una religiosidad, por la forma y contenido, muy poco conocidos. En esta ocasión, os enseñamos unos exvotos que no existe reproducción alguna nada más que las nuestras, a tamaño real.

De izquierda a derecha:


  • Exvoto dedicado a Iupiter Dolichenus, divinidad sincrética religiosa muy común y extendida por el "limes" germano danubiano. Sobre todo en el ámbito militar, en este caso perteneciente al campamento romano de Carnuntum o de uno de sus campamentos de auxiliares, mayoritariamente, germanos. Cuyo tamaño ronda los 11 cm.
  • Exvoto al Sol Invictus (SO/LI), procedente del campamento legionario de Carnuntum. Material en oro. En forma de palmera o pez.
  • Exvoto a Mitra (sup.), procedente de la "Canabae" del campamento romano de Carnuntum. Material en oro.
  • Exvoto a Iupiter Heliopolitano (infra.), realizado por Q. Pomponius Sosipater. Realizado en bronce y bañado en oro.
  • Exvoto a Juno Regina, hecho en plata en la que está representada dentro de un templo. La forma de este exvoto, como el de Iupiter Dolichenus ,es curiosa, su forma vegetal en forma de palmera. Cuyo tamaño ronda los 11 cm.
  • Esta sería una serie de exvotos que os presentaremos para que conozcáis distintas formas de religiosidad romana en las fronteras.