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07 julio 2020

NONAS CAPROTINAS.

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En el día de hoy, en la antigua Roma, se celebraban unas fiestas exclusivamente femeninas, en concreto para las esclavas. Eran unas fiestas en honor a Juno Caprotina como nos cuenta Macrobio, “Saturn”., I. XI, 36-40: Según él cuando los galos abandonaron Roma tras su saqueo, y los romanos huyeron de Roma (la populifugia o poplifugia), los pueblos cercanos a Roma acudieron a la Urbe para sitiarla, aprovechando las bajas defensas. Este ataque dirigido por el dictador de Fidenas, Lucio, pidió a los romanos, que le dieran sus mujeres e hijas. Los romanos aceptaron dicha entrega, sin embargo, una de las esclavas, Philotis, propuso que ellas se vistieran con ropas de sus amas y se presentaron ante los enemigos. Éstos, tomándolas por las romanas que habían pedido, celebraron una fiesta de triunfo, donde las esclavas participaron incitando a la embriaguez de sus captores. Éstas viendo que los fidenatos estaban dormidos, avisaron a los romanos mediante una rama, tal vez incendiada, de higuera silvestre, en latín caprificus. Los romanos masacraron a los fidenatos mientras estaban dormidos, recompensando a las esclavas con su libertad e importantes sumas de plata.


Por consiguiente, el Senado decretó que este día se celebrarían las Nonæ caprotinæ, utilizando el líquido lechoso de esta higuera como parte del sacrificio, en donde era una de las pocas ocasiones se permitían a los esclavos participar, en concreto a las esclavas. En donde ellas participan con las ropas y joyas de sus amas, según Plutarco y Macrobio.


Estas esclavas, participaban en el ritual corriendo y gritando por las calles de Roma, diciendo obscenidades, citando nombres arcaicos, como Lucio, Marcio, etc. mientras, entre ellas, se tiran piedras, como si fuera la propia lucha entre los romanos y los fidenatos, según Plutarco, “Marcelo” XXXIII. En estas fiestas, también tenía un banquete donde ellas eran las protagonistas, donde se les daba sombra bajo las ramas de las higueras. También se repartían regalos a las esclavas, según Ovidio “Ars Amandi”, II. 257.


Otra versión de los hechos, es que en este día se conmemoraba la apoteosis de Rómulo convirtiéndose en el dios Quirino, según Plutarco, “Camilo”, XXXIII; “Vita Numae”.

“Batalla entre Veyentes y Fidenates”, 1612-1613. Fresco del Salón del Palacio de los Conservadores (actual Museo Capitolino, Roma). Obra de Giuseppe Cesari.