Translate

ENCUÉNTRANOS EN:

25 junio 2020

JUEGOS TAURIOS/TAURILIA.

───────────────────────────────────────────────────────────────────────────────

Un día como hoy, 25 de junio, de hace 2000 años se celebraban unos juegos dedicados a los dioses infernales, denominados Taurilia (Tito Livio, 39.22). Se las definió como fiestas expiatorias por cuestiones religiosas, religionis causa. Parece ser que fueron instituidos por Tarquinio el Soberbio (Fest., 479) a estas divinidades del inframundo. En los que en un primer momento consistían en carreras de caballos en el Circo Flaminio y otro de los días, una cacería de toros. Bien a caballo o como “bestiarii” intentando cazar a los toros (Contreras Valverde, J.; Rico Rico, I., (1992), “Juegos taurios”. En Diccionario de la religión romana, Ed. Clásicas. p. 105. Su nombre, parece ser que procede de “Taurus” (Fest., p. 478).


Según Livio (39.22) las fiestas duraban dos días, per biduum religionis causa. Sin embargo, durante el gobierno de Antonino Pío, fueron celebrados cada cinco años, entre el 140 y el 160 a. C., dentro de un periodo que se inicia el día después los idus de mayo y prosiguiendo tras las kalendas de junio (CIL XIV supp. 4541 (Fasti Ostienses)).


Según el texto de Livio, aparece la palabra decem ("diez"), que parece vincularse a la decena de miembros del colegio sacerdotal de los decemviri sacris faciundis; ya que parece ser que este cuerpo sacerdotal tan importante en Roma, fueran los responsables de organizar esta clase de juegos.


Estudios más recientes han tomado a veces el vocablo “taurii” para significar que los toros eran parte de los juegos, incluso en línea con la tradición mediterránea de la taurocatapsia, o como una forma temprana de tauromaquia. Puesto que la cronología de Livio sitúa los Ludi Taurii (o, en algunas ediciones, Taurilia) inmediatamente después de las noticias de una victoria en Hispania, los juegos han representado unos cuantos esfuerzos para trazar los inicios históricos de las corridas de toros (Fernández Truán, J. C., (2003). “Los Taurarii en la Bética: origen del espectáculo taurino”. Materiales para el estudio de la historia del deporte en Andalucía (1), pp. 85-106.